reflexología podalreflexología pies

Fundamentos de la Reflexología Podal

Reflexología podal es un método simple, no invasivo para ayudar a equilibrar el cuerpo. Se ha descrito como una terapia natural que requiere la aplicación de un tipo específico de presión sobre áreas particulares de los pies. Se basa en el principio de que hay reflejos en los pies que corresponden a cada parte del cuerpo. Reflexología sirve para relajarse, mejorar la circulación y promover una sensación general de bienestar.

La Reflexología sus fundamentos son el conocimiento de la localización de una serie de zonas, que se manipulan para provocar que, mediante una reacción refleja se consiga restaurar las corrientes energéticas linfáticas y sanguíneas y liberar mediante el masaje una serie de impulsos eléctricos que activen y equilibren el tono de los órganos sobre los que tienen influencia.

La Reflexología Podal se basa en sus  fundamentos en que las manipulaciones que se ralizan en zonas concretas de los pies, mediante el masaje y diferentes técnicas de presión, actúan sobre puntos reflejos de órganos internos y zonas corporales

 

Esta propiedad de los pies, junto con el profundo descanso que proporciona el masaje, permite estimular las capacidades homeostáticas del organismo, revitalizando, eliminando tensiones y contribuyendo de manera gratificante a nuestro equilibrio integral y al mantenimiento de la salud.

 

Se centra en el estudio de las zonas reflejas que hay a las diferentes partes del cuerpo, de los canales por los cuales fluye la energía, del funcionamiento del organismo humano y de la manera en que se producen las reacciones estímulo-respuesta en su aplicación

Reflexología Investigación

En el pasado, Reflexología sólo podían confiar en la evidencia ecdótica para apoyar sus demandas de los numerosos beneficios de esta técnica. Hoy en día, hay muchas asociaciones y organizaciones que promueven y apoyar el trabajo de Reflexología de todo el mundo. También hay un Consejo Internacional de Reflexología , que ha elaborado un documento de análisis de investigación que contiene más de 300 estudios de investigación reflexología, principalmente de lugares como China, Dinamarca y el Reino Unido. Incluso en Estados Unidos, un estudio ha sido publicado en la Revista Americana de Obstetricia y Ginecología.

Algunos de los estudios de investigación examinó los efectos de la reflexología de ciertas condiciones de salud tales como: asma, dolor de espalda, cáncer, dolor en el pecho, el parto, PMS, enfermedad del corazón, el estreñimiento, la gota, la migraña, dolores de cabeza , la esclerosis múltiple y el agotamiento nervioso.

Formación en Reflexología

La reflexología es bastante fácil de aprender. La mayoría de los cursos ofrecen formación práctica en la aplicación práctica, así como proporcionar una comprensión teórica de la anatomía y la fisiología del cuerpo. El método más popular de la reflexología es típicamente de los pies, pero también se practican mano y reflexología de oído. Existen numerosos programas que ofrecen un enfoque ligeramente diferente y puede variar desde 1 día hasta un año de duración. En la actualidad, en América del Norte, no existen organismos reguladores que supervisan la práctica de la reflexología aparte de los diversos colegios profesionales.

Cuando se hace por un experto en la materia, la reflexología es un tratamiento profundamente relajante con beneficios que se pueden sentir en todo el cuerpo. El terapeuta utilizará diversas técnicas que incluyen bodegas, la presión del dedo, amasado, la rotación y la fricción.

Los mejores terapeutas incluyen también las manos y los pies, como parte del tratamiento de reflexología, y usted debe sentir un efecto a través de todo el cuerpo. Si el terapeuta es menos cualificado o insuficientemente capacitados, vas a sentir como que ha tenido un largo masaje en los pies.

Lo que usted necesita saber sobre la Reflexología

La reflexología puede ser una buena opción de tratamiento para las personas que quieren mantener su ropa durante un masaje. También es una buena opción si usted está presionado por el tiempo y no quiere obtener aceite en su cuerpo o en su cabello.

Usted debe preguntar qué tipo de formación o certificación específica tiene el terapeuta en reflexología. Cualquier terapeuta o esteticista masajes, ambos con licencia para trabajar en el cuerpo, legalmente le pueden dar “reflexología” a pesar de que han tenido una formación mínima. Es mejor obtener la reflexología de alguien que ha sido a través de una formación específica y reflexología programa de certificación.

La reflexología se desarrolló por primera vez en los Estados Unidos en el siglo 20, y fue llamado “terapia zonal” en sus primeras encarnaciones. Se basa en la teoría de que el cuerpo está dividido en diez zonas que se ejecutan longitudinalmente desde la cabeza a los pies – cinco en cada lado del cuerpo. Los médicos creen que la presión sobre los puntos reflejos del pie o de la mano va a afectar los órganos del cuerpo en la misma zona.

En los últimos años, los practicantes de reflexología han comenzado a incorporar las técnicas de acupuntura de la Medicina Tradicional China (MTC) en su trabajo. Aunque la reflexología se basa en la teoría de “zonas” en lugar de la teoría de “meridianos” o canales de energía de la medicina tradicional china, ambos tratamientos se basan en el principio de que el trabajo en puntos específicos puede dar lugar a un efecto terapéutico en otras partes del cuerpo.

 

Web sobre la Reflexologìa podal por Luiz Tamez